Evocación de una actividad muy particular y exaltación de una promoción publicitaria con características y estilo propio de aquellos tiempos.
Históricamente y en diversos ámbitos de la vida comercial se ha utilizado el nombre “La sin rival” para identificar el negocio. Rubros de toda índole han sido considerados, en alguna medida, como sin rivales.
Viejas publicaciones gráficas contienen avisos publicitarios de comercios con esa denominación. En el caso de Pehuajó, el dato de mayor antigüedad proviene del año 1011 y es motivo de este nuevo aporte evocativo soibre la publicidad de otros tiempos.
En aquella época era un importante comercio dedicado a los herrajes, elemento de uso frecuente teniendo en cuanta que la movilidad a tracción de sangre era prioritaria en todas las poblaciones rurales.
El taller de herrar “LA SIN RIVAL” propiedad del vecino José Ayude estaba ubicado en la calle Adolfo Alsina. Un aviso publicado en una guía comercial de Pehuajó, editada en el año 1911, refleja pormenores de esa “Sin Rival”.
“Este establecimiento -dice- se ocupa expresamente de herrar y curar animales fatigados, asmáticos, y cualquier enfermedad intestinal, lo mismo sobre-huesos, vejigas y dolencias del encuentro”.
Luego agrega “Especialidad en colocar argollas a los toros automáticamente” para concluir conn una referencia a otros de los rubros que comercializaba:
“GRAN SURTIDO EN DROGUERÍA. Facilitaré a mi clientela toda clase de condiciones para llevar á cabo cualquier cura.
También facilito aparatos para desempastar la raza bovina, lo mismo facilito aparatos para dar acción a los caballos que tropiecen ó quieran seguir mayor acción”.
Sin duda alguna, otra “pinturita” publicitaria de un establecimiento comercial que hace ciento nueve años daba respuestas a puntuales necesidades de esa época y formaba parte de un Pehuajó en pleno proceso de desarrollo y crecimiento.
Fuente: “Anuario y guía de la ciudad y partido de Pehuajó, año 1911”. Colección del periodista e investigador histórico Viterbo Pedro Ferrer.