La palabra “folklore” etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. Comprende, entre otras manifestaciones, las tradiciones, leyendas, costumbres, música y danza.
Al adherir a la conmemoración, destacamos el constante y fructífero cultivo del folclore en sus diversas facetas, motivo por el cual complace exaltar la fecha y ratificar esa condición y característica del pago hernandiano.
En distintas épocas, asumiendo los desafíos y avances de la tecnología, pehuajenses de todas las edades honran nuestro folclore a través del canto, la música, la danza, las artesanías y las costumbres en su diversidad de manifestaciones.
Entre tantos aportes, evocamos las peñas que actuaron en clubes, centros culturales e instituciones locales abriendo puertas, descubriendo valores y brindado la posibilidad de proyección a niños, jóvenes y adultos. Las agrupaciones danzantes han sido relevantes desde los tiempos de las peñas y desde el conjunto municipal de danzas tradicionales hasta las agrupaciones actuales, tanto de Pehuajó, como de las localidades del distrito que mantienen encendida la llama de nuestro folklore y de la autentica argentinidad.
Desde hace más de 70 años, solistas, dúos, tríos y conjuntos, honran el canto popular y al pago hernandiano con brillantes logros y resonantes representaciones, tanto en ámbitos regionales, provinciales y nacionales, engalanando en reiteradas oportunidades el escenario de Cosquín.
A todos, sin excepción, los mejores deseos en este día mundial del folclore y el sincero reconocimiento por practicar, mantener y sustentar el saber popular de nuestro pueblo.