Taller musical con elección voluntaria de instrumento

Felix Peyre
By -
0
Ariadna Cinel y Carlos Otero, profesores de música, acaban de lanzar una interesante iniciativa: un taller de iniciación musical integral que prioriza una modalidad diferente en el estudio y dominio de un instrumento.“En nuestra práctica cotidiana como músicos y docentes –manifiestan- observamos que a menudo los alumnos comienzan estudiando un instrumento, al tiempo lo cambian por otro, y así sucesivamente, y esto sucede porque a veces es un poco difícil elegir el instrumento con el que habremos de expresarnos, sin haber tenido nunca la posibilidad de probar varios de ellos.

Esto nos llevó a reflexionar acerca de la necesidad de generar un espacio en el cual haya una variedad de instrumentos de distinta índole a disposición de los alumnos, como una alternativa al estudio de un instrumento puntual. Creemos que la experiencia de hacer música con diferentes instrumentos, explorando las posibilidades y limitaciones de cada uno, le permitirá al alumno elegir con mayor claridad, no sólo el instrumento con el que se ve más identificado, sino también el material musical con el que siente que puede expresarse mejor (ritmo, melodía, o armonía).

Asimismo, acceder a la música desde una variedad de instrumentos diferentes, posibilita un abordaje más completo que incluye todos los materiales con los que hacemos música: el ritmo, la melodía y la armonía. De ahí la decisión de llamarlo “Taller de iniciación musical integral”, para diferenciarlo de la iniciación musical a partir de un instrumento determinado”.

Carlos y Ariadna señalan que “las clases están destinadas al público en general. No existe en verdad ninguna edad en la que no se pueda disfrutar de la música, ya que desde la concepción, en el vientre materno, comienza a desarrollarse nuestra conexión con ella, por este motivo tanto un niño como una persona mayor pueden formar parte de este hacer tan gratificante. Es de esperarse que el vínculo establecido entre el hombre y la música que lo identifica sea tan poderoso, pues esta rama del arte es una expresión que trasciende cualquier frontera, un estímulo que transmite sentimientos, ideas y necesidades, y despierta en las personas que disfrutan de ella, tanto oyentes como interpretes, compositores y directores, la alegría incomparable de expresar al mundo lo que han venido a decir: aquí estoy yo y este es mi sonido”.

En cuanto a los objetivos sustentados, prevalece el criterio de “ofrecer calidad educativa a nivel musical, técnico, afectivo y vincular, generando en nuestros alumnos una búsqueda consciente corporal y técnico-musical que posibilite el desarrollo de habilidades y la adquisición de competencias, inmersos en el placer de hacer música”.

Compartimos un grato encuentro en el taller instalado en Avda. Lavardén 793, donde tienen programadas clases individuales de piano, guitarra, lenguaje musical y canto, para todas las edades; clases individuales de iniciación musical integral para niños y adultos y creación de ensambles entre alumnos.

Los dictantes forman parte de “una corriente de investigación que busca generar un abordaje diferente del estudio de la música y los instrumentos” y en tal sentido, afirman:

“Tomamos como punto de partida todo lo que el alumno trae consigo (deseos, intereses, motivaciones, conocimientos, experiencia), para desde allí poder guiarlo en su crecimiento musical.

Desde una concepción que toma en cuenta las posibilidades de cada cuerpo a la hora de ejecutar un instrumento, evitamos los condicionamientos previos que obligan a sostener posturas corporales que no siempre resultan cómodas para todos, ni se adaptan a la individualidad de cada persona, ya que sólo desde una posición relajada podemos expresarnos en forma autentica y disfrutar de nuestro hacer musical.

Guiados además por la certeza de que no se puede separar la “técnica” del “hacer musical real”, hacemos a un lado los tradicionales ejercicios técnicos mecánicos (escalas, arpegios, etc), y nos centramos en una búsqueda técnico-musical consciente, en la cual cada movimiento que hagamos y cada sonido que produzcamos es una genuina expresión de nosotros mismos”.

Sin duda, una propuesta distinta y atrayente, sobre la cual pueden profundizarse detalles en la dirección indicado o por teléfono al número 409785.

*Ariadna es Profesora de música con orientación instrumento Piano. Inició sus estudios siendo aún una niña, en el Conservatorio “Osmar Maderna” de Pehuajó, y los finalizó también en esta institución, complementando su formación en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en el IUNA (ex Conservatorio Nacional) de Capital Federal. Como pianista ha realizado presentaciones en Pehuajó, Trenque Lauquen, La Plata, Capital Federal, entre otras. Paralelamente ha desarrollado una actividad docente que incluye la enseñanza de piano, lenguaje musical y audioperceptiva, en forma privada y en instituciones musicales (La Plata, Capital Federal y Pehuajo). Actualmente se desempeña como profesora de piano en el Conservatorio local, y como profesora de música en una escuela secundaria local, además de la enseñanza en forma particular.

*Carlos es Profesor de artes en música para los niveles de inicial, primer y segundo ciclo de EGB, Secundaria, Superior y nivel Terciario. Como músico comenzó su carrera desarrollándose en un ambiente popular que lo llevó durante años por varios escenarios de la provincia en su rol como solista vocal-instrumental, hasta que en 2004 inicia sus estudios en el conservatorio de Pehuajó, finalizándolos en la misma institución. Como docente se ha desempeñado dictando clases particulares de guitarra y canto en Púan y Pehuajó, en instituciones educativas en las ramas de especial, inicial y primer y segundo ciclo de EGB y como Profesor de Lenguaje musical y Practica coral en el Conservatorio “Osmar Maderna”. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de instrumento con orientación guitarra en nuestro conservatorio, y trabaja en escuelas locales, y en forma particular.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)